Con miras a democratizar la energía limpia en áreas vulnerables del país, la Secretaría Nacional de Energía, liderada por la Ingeniera Rosilena Lindo Riggs, da seguimiento al proyecto piloto «Operación Solar», una iniciativa que impactará a alrededor de 3000 habitantes.
“Este programa, que cuenta con apoyo interinstitucional y de cooperación internacional, prevé colaborar y suministrar la instalación de sistemas fotovoltaicos a 663 familias y 10 escuelas en 5 comunidades vulnerables al cambio climático y al Fenómeno del Niño”, indicó la Ingeniera Lindo.
Este proyecto piloto surge de la cooperación internacional entre Panamá y China y cuenta con el apoyo de diversas entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, distribuidores de electricidad, instituciones académicas y empresas privadas. Se busca que el proyecto contribuya a empoderar a las comunidades y a fomentar prácticas energéticas sostenibles en el país.
De acuerdo con la Secretaria Rosilena, «Operación Solar» tiene como objetivo principal medir el impacto en la reducción de subsidios a la electricidad a clientes con un consumo de hasta 300 kWh, con la implementación de tecnología solar avanzada, mientras que, desarrolla capacidades en la ciudadanía y crea conciencia sobre la transición energética y su rol en la adaptación y mitigación del cambio climático con una perspectiva local.
También destacó que, el proyecto impactará a alrededor de 3000 habitantes, generando casi 585.000,00 Kwh de energía limpia, reduciendo 180.000,00 toneladas de CO2, al tiempo que inspirará a los hogares adicionales a convertirse en prosumidores.
Las comunidades elegidas para participar en esta fase piloto son Kuna Nega en Panamá, Veracruz en Panamá Oeste, San Martín de Porres en Santiago de Veraguas y Las Lomas en David-Chiriquí. Las familias interesadas deben cumplir con requisitos técnicos y socioeconómicos, así como tener un consumo de hasta 300 kWh de electricidad.
La selección de las familias se realizará de manera transparente, a través de un proceso de postulación voluntaria seguido de una selección aleatoria en presencia de la Junta de Control de Juegos. Además, la Secretaría de Energía está convocando a instaladores profesionales y estudiantes interesados en participar como voluntarios durante el desarrollo de «Operación Solar».
De igual forma, la Secretaría de Energía convoca a instaladores profesionales y a estudiantes en esta rama, a que ingresen a estas cuentas y se inscriban mediante los QR o links respectivos para ser voluntarios durante el desarrollo de esta Operación Solar.
Acceso para postularse:
Para postulación de familias(vivienda): https://bit.ly/BeneficiariosSolar
Para voluntario instalador profesional: https://bit.ly/ProfesionalesSolar
Para voluntario estudiante universitario instalador: https://bit.ly/VoluntariosSolar
Escuelas de la Comarca Ngäbe Buglé
Además, las alumnas de la iniciativa de capacitación en instalación y mantenimiento de paneles solares, “Campeonas Solares 2024”, instalarán sistemas fotovoltaicos, beneficiando a 25 escuelas modulares con paneles solares en la Comarca Ngäbe Buglé.
Es importante destacar que, la iniciativa involucra a estudiantes que buscan pasantías o cumplen con requisitos de servicios sociales de instituciones como la UTP, ITSE, INADHE y USMA. Bajo la supervisión de ingenieros calificados de estas instituciones, la Cámara de Energía Solar de Panamá, el BID y el Banco Mundial, estos estudiantes participarán activamente en las instalaciones, potenciando sus habilidades técnicas antes de ingresar al mundo laboral. Paralelo, se ha gestionado la colaboración con organizaciones como SE4ALL, por su experiencia en proyectos similares, a bien de ayudar a sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de las prácticas energéticas sostenibles.
Avances del Programa
Actualmente, ya se han capacitado a 200 estudiantes de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, para que apoyen en la instalación de los sistemas solares fotovoltaicos en las comunidades. También, durante el fin de semana que pasó se adhirieron a la iniciativa 36 nuevas familias en la comunidad de las Lomas en David, Chiriquí para ser parte de la operación solar.
Asimismo, representantes de la SNE en conjunto con la Junta Comunal de Kuna Nega, ya han procedido a visitar a las familias beneficiarias en esta zona.
La Ingeniera Lindo resaltó que la iniciativa mostrará como la generación solar distribuida puede cambiar la calidad de vida de los panameños. “Operación Solar, representa un esfuerzo multicultural y multi-colaborativo para empoderar a las comunidades en un ambiente familiar, fomentar habilidades técnicas entre los jóvenes y allanar el camino hacia un futuro más sostenible y energéticamente eficiente para Panamá”, finalizó Lindo.