La Alcaldía de Panamá continuará con sus operativos de remoción de chatarras y recuperar espacios públicos, así lo afirmó Eldis Barnes, director de Legal y Justicia de la comuna capitalina.
“Los operativos para remover la chatarra y recuperar espacios públicos son permanentes y lo hacemos a lo largo y ancho del distrito”, dijo.
Barnes subrayó que el fundamento legal para la recuperación de estos espacios, es el acuerdo número 82 del 12 de abril del 2016 modificado por el acuerdo 132 del 2019.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que muevan de las aceras o espacios públicos aquellos vehículos que están en mal estado y en abandono al igual que con la chatarra.
Explicó que de no darse esta remoción de forma voluntaria, la Alcaldía “procederá a identificar esa chatarra y una vez identificada con un rótulo al propietario se le otorgará un periodo de 10 días para que lo remueva, de no cumplir con esto, lo removemos con grúas debidamente autorizadas por la Alcaldía de Panamá”, señaló.
Barnes indicó que la Alcaldía tiene la potestad para la movilización de los vehículos en mal estado, pero dejó claro que si los vehículos se encuentran en buen estado, pero usurpan espacios públicos, moverlos es responsabilidad de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Asimismo, el funcionario expresó que la usurpación de espacios públicos de comercios o anexos residenciales son sancionados por la Dirección de Obras y Construcciones (DOYC).
“Sin embargo, es bueno que los contribuyentes sepan que existe un mecanismos de utilización del espacio público como una exención del negocio comercial, eso conlleva la solicitud del permiso ante la Alcaldía de Panamá y obviamente se hace un estudio técnico garantizando que el uso de ese espacio no afecte la totalidad de la acera para que se permita el uso peatonal de la misma”, expresó.
Barnes dejó claro que este permiso “conlleva un tributo mensual por la utilización de ese espacio debidamente autorizado. No obstante, si esa ocupación se hace sin la respectiva autorización se hace la liberación del espacio público y la respectiva sanción pecuniaria.