La Fiscalía General de El Salvador informó sobre la aprehensión de 38 integrantes de un grupo terrorista que operaban en el oriente de ese país, los cuales permanecerán en prisión por 35 casos de Extorsiones, Homicidio Agravado, Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio, Proposición y Conspiración en Secuestro y Privación de Libertad, Tráfico Ilícito, y Proposición y Conspiración en Asociaciones Delictivas.
La Jefe del Grupo Antiextorsiones de la oficina de San Miguel explicó que la resolución de Instrucción Formal con Detención Provisional, fue dada ayer en la tarde por el Juzgado Especializado de Instrucción de dicha ciudad; por existir suficientes pruebas indiciarias contra los imputados.
Los incriminados fueron detenidos con órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General, en diferentes colonias y cantones de los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán.
Dos menores de edad que también se suman a las detenciones enfrentarán hoy la Audiencia Informativa en el Juzgado de Menores.
Y para otros 18 mareros que son prófugos de la justicia se decidirá su situación jurídica en una audiencia posterior.
La estructura delincuencial se ha dedicado en los últimos años a extorsionar a comerciantes y transportistas en todo el oriente del país.
A través de las investigaciones y procedimientos fiscales y policiales en los últimos seis meses, se han podido incautar más de USD$18 mil, en entregas controladas, así como 10 vehículos, 4 motocicletas y dos armas de fuego.
También, se ha logrado la detención de varios cabecillas de la estructura delincuencial, entre ellos, Alexander Armando Martínez Ortiz, Jhonatan Steven Reyes Rivera y Franklin Romeo Martínez Hernández, entre otros.