Un grupo de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), fueron capacitadas por personal técnicos de Biodiversidad, Cambio Climático y Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en la comunidad Arusa Arriba, corregimiento de Río Iglesias, distrito de Chepigana, provincia de Darién.
La capacitación consistió en dar a conocer las legislaciones ambientales en temas de biodiversidad, el recurso forestal, cambio climático, educación ambiental, y el fortalecimiento comunitario para el desarrollo de proyectos autosostenibles y amigables con el ambiente.
Manuel Murillo, promotor ambiental de Cultura Ambiental en MiAMBIENTE Darién, dijo que este tipo de inducciones el ministerio las está llevando a cabo con las diferentes OBC en las comunidades, con el objetivo de intercambiar experiencias con aquellas, que ya ejecutan proyectos ambientales, como parte de las estrategias de fortalecimiento comunitario.
“A través de las OBC se pueden formar a líderes comunitarios, que ayuden a dar seguimiento a los proyectos a través del tiempo, y fortalecer la gestión ambiental sostenible en la provincia” argumentó Murillo.
En la provincia de Darién MiAMBIENTE ha logrado constituir unas 16 OBC, donde se han capacitado a sus integrantes con el fin de promover valores e intereses específicos para el desarrollo de sus capacidades, así como iniciativas ambientales comunitarias.