En nombre de los grupos originarios panameños, César Sirex, presidente de la Asociación de Juegos Deportivos Ancestrales de Panamá, instó hoy a las autoridades, principalmente gubernamentales, a que destinen mayor apoyo y un presupuesto a esta organización para el desarrollo del deporte tradicional en las comarcas, y que anualmente congrega a los 7 pueblos indígenas del país en los denominados Juegos Ancestrales.
En esa línea, Sirex anunció que ya en los territorios indígenas del país se están preparando para escoger a la delegación que representará a Panamá en los próximos Juegos Ancestrales que se realizarán en noviembre de este año en Brasil; al tiempo que se realiza lo propio para el desarrollo de los Cuartos Juegos Nacionales de Juegos Ancestrales de Panamá, previsto para febrero de 2025.
El dirigente deportivo originario explicó que ya Panamá ha tenido destacada participación en los Juegos Ancestrales que se han desarrollado en otros países, como Brasil, pero los panameños muchas veces han tenido que viajar con esfuerzo propio. De allí, la importancia que las autoridades destinen también presupuesto para que a través de los Juegos Ancestrales se abran los espacios deportivos en las comarcas para los jóvenes indígenas, tomando en cuenta el impacto que puede tener el deporte, tanto en lo social como en la salud.
“Considerando que trasladar los atletas de lugares distantes, puede costar alrededor de 500 dólares por atleta, el desarrollo de los Juegos puede tener un costo estimado de 90 mil dólares. Por eso es importante que instituciones como Pandeportes nos pueda agregar al presupuesto que tienen”, sostuvo Sirex, quien aspira a que Panamá muy pronto pueda desarrollar los Juegos Ancestrales Mundiales, para que se reúna en el país las delegaciones indígenas de todos los continentes.
Los Juegos Ancestrales que se realizan en Panamá reúnen a atletas indígenas de los diversos territorios o comarcas, quienes participan en varias disciplinas como: arco y flecha, lanzamiento de lanza, natación, canotaje, carreras de alta exigencia, fuerza con soga, carga de troncos, entre otros. Pueden participar competidores desde los 14 años, aunque también hay disciplina que no exige edades.
Para participar de los torneos nacionales, cada pueblo realiza su eliminatoria interna en las diversas disciplinas que los representará. Luego de la competencia nacional, Panamá tiene su representación para los Juegos Ancestrales internacionales que reúnen a los pueblos indígenas del mundo.
“Pretendemos sacar representantes del país para los juegos que próximamente se realizarán en Asia, Europa y Suramérica, por eso estamos en conversaciones con organizaciones internacionales. Los Juegos Ancestrales son un evento para que se conozca el fundamento de lo que hacemos como pueblo de manera cotidiana, pero también para que sepan el potencial que tienen los pueblos indígenas de aportar al deporte y la representación del país. Estamos convencidos que, si nos dan la importancia, no solo se sensibiliza el aspecto social, sino también la salud deportiva en las comarcas”, sostuvo Sirex, durante la rueda de prensa realizada en la sede del partido Cambio Democrático (CD) en la capital.
Por su parte, el secretario de la Secretaría Técnica de Deporte de CD, Víctor Córdoba destacó la necesidad de que se le dé la importancia o relevancia que merece este torneo desconocido muchas veces para el resto de los panameños, pues se trata de los diferentes deportes que se practican en las comarcas y nuestros diferentes pueblos indígenas.
“En los últimos juegos que se celebraron en Brasil, estuvieron 50 países. Nosotros ahora hemos tomado este camino de apoyar porque, además de entender la importancia del deporte, la persona que nos apoya es presidente de este partido y también es deportista. Se tiene que acabar la discriminación que existe a los originarios, que tengan su propia representación en los juegos nacionales, los diferentes deportes, y que los muchachos tengan una oportunidad y con base en eso puedan desarrollarse”, dijo Córdoba, también excampeón mundial de boxeo.
Asimismo, Emidio Manzané, asesor legal de la Secretaría Técnica de Deporte de CD, indicó que es importante que el país conozca estos Juegos Ancestrales, pues una de las cosas que debe cambiar desde el día uno, después del 5 de mayo, es el tratamiento que se le da al deporte en general y cómo se fortalece, frente al poco apoyo que ha sufrido a lo largo de los años.
En el caso de la Asociación que organiza los Juegos Ancestrales, destacó que ésta tiene el mismo nivel jurídico y administrativo de cualquier federación u organización deportiva, o incluso de la altura de muchos organismos en el país, pero cuyos resultados deportivos no se ven y no reciben el apoyo necesario.
“Nuestros autóctonos no han recibido ni el tratamiento ni la importancia necesaria por el esfuerzo que hacen para representarnos. ¿Ustedes saben el potencial deportivo que encierran los amigos originarios de las comarcas? Hay pruebas suficientes, pero lamentablemente no han recibido la importancia. Esto tiene que cambiar y estamos seguros que Rómulo Roux dará el respaldo para que vengan mejores días para estos juegos”, planteó el jurista, en alusión al compromiso de gobierno de Roux, como candidato presidencial, para el desarrollo del deporte en todo el país.