ARKADAG (TURKMENISTÁN), 28 de abril. /TASS/. Pakistán propuso llevar a cabo una investigación imparcial del atentado terrorista cometido en la región de Jammu y Cachemira, afirmó el ministro de Planificación, Desarrollo e Iniciativas Especiales de Pakistán, Ahsan Iqbal Chaudhary.
“Pakistán ya ha propuesto una investigación imparcial sobre el incidente ocurrido en India”, declaró a TASS al margen del primer foro ministerial de la Organización de la Cooperación Económica para el Desarrollo Sostenible (organización regional que incluye a Pakistán y a varios países del sur y centro de Asia), que se celebra en la ciudad turkmena de Arkadag.
El alto funcionario recordó que Pakistán e India poseían armas nucleares y llamó a evitar la escalada del conflicto en el sur de Asia. “No podemos permitir una escalada en el sur de Asia. En su lugar, nosotros debemos trabajar juntos, luchar contra el terrorismo y abordar las cuestiones de la cooperación económica en la región”, agregó.
El 22 de abril, un grupo de hombres armados perpetró un atentado en la popular localidad turística de Pahalgam, en el territorio de la unión de Jammu y Cachemira. Al menos 25 ciudadanos indios y un nepalí murieron, y muchos resultaron heridos. Los atacantes lograron escapar. Las agencias de inteligencia indias encontraron evidencia de la participación del Servicio de Inteligencia Interservicios de Pakistán en el ataque del grupo Lashkar e Toiba (prohibido en Rusia), afirmaron fuentes del diario The Hindustan Times.
Tras el atentado, India redujo dos veces la plantilla de su Embajada en Islamabad, declaró personas no gratas a los asesores militares de la misión diplomática pakistaní y cerró el principal puesto de control de Attari en la frontera. Asimismo, las autoridades indias suspendieron el Tratado de las Aguas del Indo con Islamabad y cancelaron la expedición de visados a pakistaníes.