Por segunda ocasión Panamá se convertirá en la sede del Campeonato Centroamericano de Ciclismo de Ruta.
Competencia que agrupa a los mejores ciclistas de la región y que se llevará a cabo del 14 al 16 de abril, en un circuito cerrado de 7.5 kilómetros en la Cinta Costera 3.
Como país nos preparamos para recibir a las selecciones masculina y femenina Élite y Sub 23 de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, las cuales se unirán a nuestra tricolor para vivir tres días de puro pedal, compitiendo en las modalidades de fondo y la prueba individual contra el reloj.
El viernes 14 de abril se dará inicio con la contrarreloj individual, siendo un total de 22.5 kilómetros para las mujeres élite; 30.5 kilómetros para los hombres Sub-23 y 37.5 kilómetros para los hombres élites.
La prueba de fondo de 135 kilómetros para la categoría Sub-23 será el sábado a la 1:00 p.m.; mientras que las mujeres y los hombres élites tomarán la partida el domingo 16 de abril a las 7:30 a.m. y 10:30 a.m. respectivamente.
Las féminas deberán completar la distancia de 82.5 kilómetros, mientras que la rama masculina 150 kilómetros en 20 vueltas.
Posteriormente, del 18 al 23 de abril marcaremos un hito histórico al convertirnos por primera vez en la Sede del Campeonato Panamericano de Ruta, en su edición XXXVII disputándose desde 1974.
Con lo cual, más de 300 atletas de 29 países estarán arribando a Panamá el 16 de abril.
Se llevarán a cabo pruebas Élite, Sub-23 y Junior masculino; al igual que Élite y Junior femenino en las modalidades de contrarreloj individual y ruta.
El escenario para esta competición será la carretera Gonzalillo-Pedregal (Vía Panamá Norte), en la ciudad de Panamá, en un circuito de 12.8 kilómetros. Con lo cual compartimos las imágenes de la ruta para guiar a la ciudadanía e invitarlos a utilizar vías alternas durante estos días.
Ambos campeonatos cuentan con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Por tal razón estará presente David Lappartient, presidente de este organismo.
A su vez, tienen el aval de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), cuya participación de su presidente José Manuel Peláez ya está confirmada; más el aval de la FEPACI.
La mayoría de las selecciones de la región vendrán con equipo completo conformado por sus mejores ciclistas, ya que ambos eventos otorgan puntos UCI, con miras a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esta fiesta del pedal representa un impacto positivo para el deporte, la cultura y la economía de nuestro país.