Durante el cuarto día de sesión de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, declaró que Panamá considera pertinente el documento presentado ante los países miembros de la OPS, sobre el estado de la aplicación e implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y sobre su cumplimiento.
“Apoyamos la iniciativa del establecimiento y continuidad del grupo de trabajo de los Estados miembros sobre el fortalecimiento de la preparación y respuestas de la OMS frente a las emergencias sanitarias y la discusión de las diez propuestas presentadas durante la 75.a Asamblea Mundial de la Salud”, afirmó Sucre.
Explicó además que este apoyo, es para fortalecer todos los sistemas y capacidades, incluidos los mecanismos de financiación y gobernanza, en los niveles nacionales, regionales y mundiales, que son cruciales para la capacidad colectiva del mundo de prepararse, responder y tener una mayor resiliencia frente a las emergencias sanitarias.
Sucre manifestó que la puntuación alcanzada para el año 2021 de las 15 capacidades básicas, en la región de las Américas fue de 67%, en comparación con el promedio mundial que fue de un 65%.
“La puntuación promedio más baja (50%) correspondió a instrumentos políticos, jurídicos y normativos para la aplicación del RSI, y la más alta (81%) a la vigilancia epidemiológica (83%)”, dijo.
Añadió durante su presentación que los desafíos según los indicadores fueron la igualdad de género en emergencias de salud (44%); el aumento de la fuerza laboral durante un evento de salud pública (54%); los instrumentos políticos, legales y normativos (57%); el financiamiento para la implementación del RSI (58%); el entorno seguro en los centros de salud (58%); los recursos para la detección y alerta (58); la capacidad y los recursos (58%).
En relación con la gobernanza sanitaria mundial, explicó el jefe de la delegación panameña, que la aplicación y la implementación futuras del RSI y su cumplimiento, están vinculados a fortalecer la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias en las ciudades y los entornos urbanos.
Concluyó recordando que Panamá, adoptó el RSI bajo la Ley 38 de 5 de abril 2011 y que ha participado de evaluaciones de sus capacidades básicas cada año, la cual cumple con las disposiciones de notificación e investigación de los eventos de salud pública, de interés nacional e internacional.