“Panamá está lista para defender su soberanía”. Con esta afirmación categórica, el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, presidió la ceremonia de clausura del Ejercicio Panamax Alfa 2025, realizada este viernes en el Anfiteatro de la Presidencia de la República.
Durante el acto, en el que se entregaron placas de reconocimiento a las máximas autoridades, el ministro Abrego destacó la capacidad operativa y la coordinación entre los principales estamentos de seguridad del Estado, los cuales se mantienen unidos y preparados para enfrentar cualquier amenaza en la vía interoceánica.
“El reto no termina aquí. Les exhorto a seguir perfeccionando estas capacidades y a transformar cada aprendizaje en acciones concretas”, expresó el titular de Seguridad Pública ante los uniformados de la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio de Protección Institucional (SPI), el Servicio Nacional de Migración (SNM) y unidades del Comando Sur de Estados Unidos.
El Ministro agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por su cooperación técnica y apoyo en la organización del ejercicio, que calificó como fundamental para la planificación y ejecución exitosa de cada fase. “Esta colaboración reafirma la solidez de nuestra relación bilateral y el compromiso compartido con la seguridad regional”, agregó.
Asimismo, el ministro Abrego anunció que, por instrucciones del presidente de la República, José Raúl Mulino, el próximo Panamax estará a cargo del Servicio Nacional Aeronaval y será un ejercicio multinacional.
El Panamax es una operación conjunta y combinada entre la Fuerza Pública de Panamá y el Comando Sur de Estados Unidos, centrada en la protección y defensa del Canal de Panamá. Este ejercicio se desarrolló exitosamente por decimoctavo año consecutivo.
La ceremonia de clausura también fue encabezada por la subcomisionada del Senafront y jefa de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada (FTCC), Maritza Censión, quien se convirtió en la primera mujer en dirigir el ejercicio Panamax 2025.
Respaldada por material visual, la subcomisionada Censión explicó las tres fases del ejercicio e hizo énfasis en la segunda y última, en la que se ejecutaron operaciones simuladas ante amenazas terroristas contra el Canal de Panamá.
En la mesa principal del acto acompañaron al ministro Abrego el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Manuel Moreno; el coordinador general del Centro Nacional de Coordinación de Crisis, Edilberto Del Cid; el general de brigada y subjefe de la Guardia Nacional de Misuri, James Schreffler; el director del Comando Sur, David Green y el jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Lance Awbrey.