Bajo el marco del proyecto Fortaleciendo el Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), se llevó a cabo en Panamá el Taller de Priorización de Acciones en MCV, los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2024.
El evento convocado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) contó con la participación de diversas entidades nacionales como la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Secretaría del CMAR entre los asistentes al taller en Panamá.
La capacitación se basó en los resultados de estudios realizados durante el primer año del proyecto, que incluyeron una Evaluación Estratégica de Riesgos y una Evaluación de Necesidades de Monitoreo, Control y Vigilancia, con el objetivo principal para identificar oportunidades para reforzar el MCV a nivel nacional y regional, con el fin de desarrollar mecanismos eficaces de coordinación entre los países del CMAR.
De igual forma, se enfatizó en la necesidad de aumentar el acceso a plataformas tecnológicas y otros recursos, con un enfoque especial en las áreas marinas protegidas y sus alrededores.
En Panamá, las áreas marinas protegidas que forman parte del CMAR son el Parque Nacional Coiba y el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba, ecosistemas marinos que son vitales para la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos en la región.
El proyecto es financiado por el Bezos Earth Fund y ejecutado por la Fundación Pacífico, en colaboración con socios clave como WildAid, OceanMind y la Célula Analítica Conjunta – JAC (IMCS Network, GFW, TMT, Skylight y C4ADS).