La viceministra de Salud Ivette Berrío participó de un encuentro virtual con autoridades de los ministerios de salud de la región convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la finalidad de reforzar las estrategias para evitar la propagación de la COVID-19.
En su intervención Berrío precisó que el Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Salud (MINSA), ha implementado una serie de acciones para contener y mitigar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional, las cuales han hecho que el país se posicione como el tercero en la región con mejor capacidad diagnóstica al reportar un gran número de pruebas realizadas, lo que ha permitido detectar mayor cantidad de pacientes positivos, al igual que a sus contactos, y así realizar las intervenciones sanitarias y cortar la cadena de contagio.
En Panamá, se han reportado hasta el momento 324,489 casos confirmados, mientras que los casos activos se encuentran en un 10.74%, los pacientes recuperados en un 87.61% y una letalidad de un 1.65%.
“Actualmente y gracias a las estrategias implementadas nos encontramos superando nuestra segunda ola de contagios”, añadió.
Además, en este encuentro Berrío detalló que el país se encuentra preparado para recibir la vacuna a través del mecanismo COVAX, la cual se encuentra dentro del esquema y el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el cual comprende cuatro fases.
Berrío destacó que la pandemia ha puesto a prueba los sistemas de salud del mundo, por ello además es importante mantener la solidaridad y el acompañamiento que nos ha brindado la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, desde la activación del Centro de Operaciones de Emergencias de Salud (CODES) el año pasado.
Hay que resaltar que a través de Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), se
habilitó una plataforma tecnológica con el fin de crear una estrategia ordenada para
la vacunación y posterior seguimiento de los inmunizados, puntualizó la dra. Berrío.