A más de un año de la crisis generada por el covid-19, la economía panameña poco a poco va recobrando su dinamismo que la caracteriza.
Richard Kilborn, director Nacional de Promoción de las Inversiones, del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), conversó con El Digital Panamá sobre los nuevos incentivos que brindados por el país para atraer inversionistas internacionales.
Entre los nuevos estímulos creados por la nación se encuentran el Decreto Ejecutivo No. 722, en donde los inversionistas foráneos deben invertir en propiedades inmobiliarias por un mínimo de $300 mil dólares durante los primeros 24 meses de vigencia del decreto. Luego de este tiempo, el monto sube a $500 mil, destacó Kilborn.
La promulgación del decreto 722 tiene como finalidad incentivar el sector inmobiliario.
El sector inmobiliario en Panamá abarca los bienes raíces, la construcción, servicios etc.
Kilborn, indicó también que se promulgó la ley que crea el régimen de Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA).
EMMA va dirigido a empresas nacionales o extranjeras que desde Panamá presten servicios de manufactura, ensamblaje, remanufacturado, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de productos, servicios de desarrollo de productos, investigación o innovación de productos o procesos. Además de servicios logísticos, a su mismo grupo empresarial.
Esta nueva estrategia atraerá a empresas manufactureras a Panamá, para que confeccionen sus productos en el país y así distribuirlo regionalmente.
Hace aproximadamente un mes una empresa holandesa dedicada al sector marítimo, obtuvo la licencia EMMA para operar en suelo nacional.
Hasta el momento hay interés de varias manufactureras en establecerse en Panamá.
Otro de los beneficios que ofrece el país es que un inversionista o una empresa pudiera establecerse en una zona franca privada, en cualquier parte del territorio nacional, siempre y cuando cumpla con los requisitos previamente establecidos.
Las zonas francas son áreas de libre empresa, las cuales están específicamente delimitadas, dentro de las cuales se desarrollan todas las infraestructuras, instalaciones, edificios, sistemas y servicios de soporte, así como la organización operativa y la gestión administrativa que sean necesarias para que se establezcan, dentro de estas, empresas de todas partes del mundo, cuyas actividades sean la producción de bienes, servicios, alta tecnología, investigación científica, educación superior, servicios logísticos, servicios ambientales, servicios de salud y servicios generales.
Durante esta administración 2019-2024, se han aprobado siete zonas francas a nivel privado. De las cuales una está en operación —Zona Franca Las Cabras—, las otras seis se encuentran en la fase de construcción.
Estas zonas francas generarían unos 6 mil 320 empleos directos y un aproximado de 11 mil 410 plazas de trabajo indirectas.
Según datos brindados por el MICI las licencias otorgadas han generado inicialmente $25 millones 501,521.65. A futuro se espera una inversión de $57 millones 776,887.25.