Durante su participación en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) que se celebró en Davos, Suiza, la misión panameña logró importantes acercamientos con consorcios internacionales, dirigidos a atraer grandes inversiones para reactivar la economía, potenciando la posición geográfica del país y la conectividad con América Latina.
El ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini, se reunió con directivos de Liberty Global, con quienes concretó la propuesta presentada hace seis meses al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de expandir sus operaciones en Panamá y promover la tecnología en áreas rurales del país.
Cortizo Cohen destacó que en la reunión sostenida en Davos, con Mike Fries, Director Ejecutivo y Vice Presidente de Liberty Global, se dio en seguimiento al encuentro que sostuvieron en julio de 2019 en Panamá. Liberty es dueña del 49% de las acciones de Cable and Wireless Panamá.
El presidente dijo que Fries reafirmó su compromiso de invertir “para conectar a los más de 300 mil panameños de áreas de rurales y comarcales de nuestro país a través de mejor cobertura y un celular co-desarrollado con Google que sea accesible para todos los panameños y que se lanzará próximamente”.
También, destacó el interés de Liberty de comprar parte del Espectro ASW, lo que además de permitir mayor velocidad y cobertura para los panameños, representará un ingreso de 150 millones de dólares para el Estado.
El presidente Cortizo Cohen dijo que el centro de operaciones de Liberty Latin America se mudó de Miami a Panamá, donde pronto se instalarán 110 ejecutivos. “¡Seguimos atrayendo buenas y mejores inversiones que beneficien a los panameños!, destacó.
La delegación panameña se reunió con el vicepresidente de inversiones en banca de Citi, James Collin, quien expresó su interés en el crecimiento económico del país, y su disposición de financiar a empresas privada a través de la Asociación Público-Privada (APP).
También, la empresa internacional Dorabot manifestó su interés de proyectarse con el tema de Hub Digital y la inteligencia artificial, para lo cual sus ejecutivos quieren venir a Panamá para instalar su sede regional.
La misión gubernamental, encabezada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén; la conforman el canciller, Alejandro Ferrer; el ministro Rojas Pardini; y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erica Mouynes; y durante su presencia en Davos, promovió a Panamá como un “Hub de Hubs”, donde grandes inversionistas puedan utilizar al país como plataforma para que sus servicios y productos penetren en el mercado de América Latina.
La delegación panameña se reunió con Larry Lee, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales JD.com, la empresa de comercio electrónico más grande de China, quien expresó su interés de explorar las opciones de convertir a Panamá en su centro de operaciones logísticas.
También, con Michael Goltzman, vicepresidente de Políticas Públicas y Sustentabilidad de The Coca-Cola Company, con quien hablaron para fortalecer las inversiones en Panamá, con el aumento de la inversión inicial de tres millones de dólares entregados a la Fundación Marea Verde, para contribuir a temas de sostenibilidad ambiental.
Igualmente, con Keit Krach subsecretario de Estado para el Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, quien confirmó a través de la iniciativa “America Crece” el interés de algunas empresas americanas de invertir en proyectos de infraestructuras en el continente y en Panamá, tras la aprobación de la ley de la APP, una promesa de campaña del presidente Cortizo Cohen.
El ministro Rojas Pardini informó que el director ejecutivo de DP World, sultán Ahmed bin Sulayem, expresó su interés en invertir en Panamá, ratificando su confianza en nuestro país como Hub logístico de negocios para América Latina.
DP World -que a nivel mundial ocupa el cuarto lugar como la mayor operaria de movimiento de contenedores, 71 millones de TEU’s, y $3.4 billones en inversiones- es una empresa con gran experiencia en creación de zonas logísticas dentro de los puertos y busca puntos potenciales como Panamá para el desarrollo de sus terminales.
En la 50 edición del Foro de Davos, el vicepresidente Carrizo Jaén, invitó al diplomático, senador y excandidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, John Kerry, a participar en la reunión Nuestro Océano 2021 a celebrarse en Panamá con el fin de impulsar la preservación del medio ambiente.
También se sostuvo una reunión con el director ejecutivo de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe, quien expresó su interés de potenciar la presencia de la empresa en Panamá, como sede de compras para toda las Américas. Además reiteró su interés en apoyar a nuestros productores de leche grado C.
“Panama nos ofrece un entorno muy estable, favorable al desarrollo económico, y el nivel de infraestructura de conexión es perfecto. Hemos desarrollado en los últimos meses en Panamá un grupo de compras para todas las Américas, incluyendo América del Norte, porque esa buena ubicación y conectividad nos permite servir y apoyar el nivel de compra a todos esos países desde Panamá”, destacó Freixe..
La empresa holandesa Phillips, uno de los consorcios empresariales y tecnológicos más importantes del mundo, informó desde el Foro Económico Mundial, que ampliarán sus actividades en Panamá, para así brindar algunos de sus servicios no solo para la región, sino para todas las Américas.
En el mes marzo, Phillips realizará en Panamá una convención a la cual asistirán 15 ejecutivos de esta empresa, responsables de las operaciones en 102 países, con el objetivo de planificar la expansión regional, el modelo de negocio y la inversión en Panamá, como sede principal para la región y América Latina.
Por su parte Amazon Web Services, ha expresado su interés en establecer operaciones en Panamá y así ser parte del plan de Gobierno de convertir a nuestro país en el Hub Digital, y la trasnacional Pepsi establecerá en Panamá su sede regional para la sección de bebidas.