Tras la reunión de los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, este miércoles en la Casa de Nariño, los mandatarios y sus equipos de Gobierno suscribieron acuerdos bilaterales sobre seguridad, migración, cultura, turismo, inversión, economía, industrias creativas y fortalecimiento de la democracia en la región.
“Los Jefes de Estado destacaron su complacencia por el progreso del diálogo bilateral franco de ambas naciones y el reforzamiento de la confianza mutua con la que se están abordando, de manera integral, todos los temas de la agenda bilateral.
En este sentido, se acordó establecer un Gabinete Binacional, que constituirá el más alto mecanismo de relacionamiento, diálogo político y coordinación de políticas públicas entre ambos países.
Se acordó negociar la firma de un Memorando de Entendimiento sobre cooperación entre Panamá y Colombia para el fortalecimiento de los controles migratorios.
Ambas delegaciones coincidieron en la conveniencia de fortalecer los controles migratorios en la frontera, siendo los mismos fundamentales para la seguridad de ambos países.
En igual sentido, ambos mandatarios acordaron reactivar los mecanismos de seguridad bilateral, tales como la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron) y las reuniones de los altos mandos militares y policiales.
Sobre el tema comercial, ambas delegaciones coincidieron en la conveniencia de revisar y profundizar los rubros cubiertos por el actual Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, vigente entre ambos países.
Ambos mandatarios manifestaron su complacencia con el desarrollo de las reuniones sostenidas entre los equipos técnicos de comercio de ambos países, que permitieron tratar asuntos de interés bilateral, buscando puntos de encuentro mutuamente beneficiosos.
Ambas delegaciones coincidieron en apoyar el fortalecimiento institucional del recién creado Ministerio de Cultura, a través de una serie de visitas de expertos y ponencias sobre industrias creativas y artesanías.
En este sentido, se acordó implementar un plan piloto para la protección del patrimonio panameño en el área de Portobelo y su transformación en un polo de desarrollo turístico.
Los Jefes de Estado conversaron, de manera franca y abierta, sobre la problemática política que aqueja a la región, y coincidieron en mantener el diálogo fluido de manera permanente, en busca de encontrar soluciones que garanticen la paz regional.
El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, agradeció al Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a su Gobierno y al pueblo colombiano la hospitalidad y muestra de aprecio durante su visita presidencial a Colombia.