Para hoy miércoles 10 de febrero 2021 en Panamá se contabilizan 300,610 pacientes recuperados, 891 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 329,367.
A la fecha se aplicaron 8,983 pruebas, para un porcentaje de positividad de 9.9%
En las últimas 24 horas se han registrado 17 nuevas defunciones, y además se actualizan 2 defunciones que totalizan 5,550 acumuladas y una letalidad del 1.7 %.
Los casos activos suman 23,207. En aislamiento domiciliario se reportan 21,505 personas, de los cuales 21,095 se encuentran en casa y 410 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,702 y de ellos 1,505 se encuentran en sala y 197 en UCI.
El último informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que, en las últimas tres semanas, los casos de contagios y defunciones en el país han disminuido considerablemente.
La primera semana desde que empezaron a bajar los contagios, se detectaron en promedio 1,940 casos, la segunda semana se contabilizaron 1,372, en tanto que en la tercera semana se registraron 1,002 casos. Esto representa una reducción del 30,3%, 29,3% y 27%, respectivamente en esas tres últimas semanas.
Estos números, que detalla el informe, son el resultado de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, tales como la cuarentena total de fin de semana, restricción de la movilidad de acuerdo con el género, las restricciones para el uso de playas, ríos y balnearios, entre otras, las cuales fueron establecidas tanto en Panamá, Panamá Oeste como en otros puntos del país.
Las medidas de confinamiento aplanaron la curva al inicio de la pandemia y en estas últimas semanas han surtido efecto, disminuyendo la velocidad de transmisión, menciona el reporte de la OPS.
La tendencia observada de la curva epidémica y del índice de reproducción indica que el número de casos secundarios también se está reduciendo y en consecuencia deberá incidir en la disminución de la mortalidad y de la letalidad en las próximas semanas.
Por último, este informe de la OPS agrega que, en la primera semana de febrero, el promedio de hospitalizados en sala es de 2 mil 107 y de 236 en UCI; esto representa una reducción del 9% con relación al promedio de hospitalizaciones en sala, registradas en el mes de enero.
MINSA recibe apoyo para estrategia de vacunación
Por otro lado, con el objetivo de alinear estrategias entre las comunidades de fe y los clubes cívicos, el Ministerio de Salud (MINSA), organizó una reunión para organizar la logística, administración y orientación en los equipos que brindarán apoyo en el proceso nacional de vacunación.
En el encuentro se tocaron temas de logística como: la recepción, protocolo y verificación de cédulas, apoyo a la Autoridad de Innovación Gubernamental, zona de atención post vacuna, administración, transporte y distribución de insumos. En todas estas áreas tanto las comunidades de fe y los clubes cívicos apoyarían al plan de vacunación PanavaC-19.
La jefa nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt y la asesora del MINSA, dra. Lourdes Moreno, explicaron cómo está estructurado el plan de vacunación COVID-19 en Panamá y ambas agradecieron la disponibilidad y apoyo que representa los clubes cívicos y las comunidades de fe para el MINSA en tiempos de pandemia. Reforzar la capacidad hospitalaria una prioridad para el MINSA
En relación con el equipamiento médico, desde que inició la pandemia el Gobierno Nacional ha reforzado en los últimos 11 meses los hospitales tanto del MINSA-CSS a nivel nacional. Se han fortalecido las instalaciones que brindan atención a los pacientes COVID19; por ello el MINSA ha comprado hasta la fecha 733 camas, y se han recibido 24 camas en calidad donación (17 camas eléctricas y 4 de UCI). Para el 2019 las instalaciones de salud hospitalarias disponían de 9,012 camas (incluye públicas y privadas) para atender a la población que requerían de estos servicios de hospitalización.
Estratégicamente se fortalece la capacidad instalada para la atención a través de la habilitación de Hospitales Temporales tipo SAAM y hospitales campañas para la atención exclusiva de pacientes COVID-19.