La Ciudad de Panamá se prepara para recibir a líderes y expertos del sector energético global durante la Semana Mundial de la Energía 2025 (WEW, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre. Este evento, organizado por el Consejo Mundial de la Energía, en colaboración con el Gobierno de Panamá, a través la Secertaría Nacional de Energía de Panamá, se posiciona como una plataforma fundamental para abordar los desafíos y oportunidades en el ámbito energético.
El Presidente del Consejo Mundial de la Energía en Panamá, Héctor M. Cotes, subrayó la relevancia del evento al explicar que “bajo el lema de ‘Energizando conexiones y potenciando un planeta saludable’, el World Energy Week 2025 reafirma a Panamá como un hub no solo energético, sino también de ideas. Aquí, la comunidad global puede tener las conversaciones de alto impacto que generen acciones para una transición energética más justa, resiliente y confiable”.
Por su parte, el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Juan Manuel Urriola, destacó la importancia de este evento al señalar que “la Semana Mundial de la Energía es una poderosa plataforma que conecta la agenda energética mundial con las realidades y prioridades de las transiciones energéticas que desarrollamos en Panamá. Estamos encantados de organizar este importante evento energético y convocar a la comunidad global a través del Consejo Mundial de la Energía para avanzar en los temas energéticos”.
En esta edición del WEW se espera reunir a más de 500 participantes, incluidos unos 20 funcionarios gubernamentales y un número superior a los 50 oradores de renombre internacional. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en plenarias, sesiones interactivas y actividades sociales que celebran la rica cultura de Panamá.
En este sentido, la Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gloria de León, dejó en claro la importancia que tiene para el país y su Plan de Turismo de Convenciones un evento de esta magnitud. “La Semana Mundial de la Energía 2025 refuerza a Panamá como un punto de encuentro estratégico para eventos de alto impacto. Esta cita global no solo impulsa el turismo de convenciones, sino que también proyecta a nuestro país como un hub de ideas, innovación y sostenibilidad. Desde la Autoridad de Turismo, celebramos que seamos, como país, los anfitriones de un evento que conecta conocimiento, cultura y desarrollo económico para la región.”
Este evento representa una oportunidad única para el networking entre líderes del sector, facilitando el intercambio de ideas y la creación de colaboraciones que pueden impulsar proyectos de energía sostenible. Además, se abordarán temas clave como la ambición de las Américas, transporte limpio y acceso y asequibilidad energética, lo que permitirá a los participantes explorar soluciones innovadoras a los retos del sector.
Entre algunos de los oradores invitados al evento figuran: el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Juan Manuel Urriola; Angela Wilkinson, Secretaria General y CEO, Consejo Mundial de la Energía; Hiroki Sato, CEO de División, Negocios Globales, Chubu Electric Power Company de Japón; Rachel Melton, Miembro del Consejo, Líderes Energéticos del Futuro, Consejo Mundial de la Energía, California ISO; Ricaurte Vásquez Morales, Administrador del Canal de Panamá y Miguel Bolinaga, Presidente de AES Panamá.
Un espacio ideal para abordar los desafíos globales en materia energética
Desde el 2005 el Consejo Mundial de la Energía lleva a cabo el WEW. Con el pasar de los años este evento se ha convertido en una actividad crucial para el sector energético consolidándose como un espacio para fomentar el diálogo al reunir a líderes y expertos para discutir las tendencias y desafíos actuales. Además, Impulsa la colaboración a través de la gestión de alianzas estratégicas y la presentación de mejores prácticas a nivel global. Estas acciones están orientadas hacia el abordaje de la transición energética, principalmente hacia los temas que tienen que ver con la sostenibilidad, la descarbonización y el acceso universal a la energía.
El Consejo Mundial de la Energía actúa como una plataforma global que conecta a líderes y expertos en energía para abordar los desafíos energéticos. Su rol incluye la promoción de políticas energéticas eficientes, la facilitación de diálogos sobre sostenibilidad y el impulso de la cooperación internacional en el sector.
Según explica Cotes, la relevancia de este ente viene dada por su capacidad para proporcionar un espacio para discutir retos globales y soluciones innovadoras, fomentar la colaboración entre diferentes actores del sector, incluidos gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales; y promover un enfoque hacia la sostenibilidad y la justicia energética.
La elección de Panamá como sede de la Semana Mundial de la Energía 2025 no es casualidad. El país se ha consolidado como un centro gravitacional en el comercio de energía en las Américas, lo que lo convierte en un lugar ideal para estas discusiones críticas.