El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha-Vásquez, sostuvo una reunión en Berlín con su homólogo alemán, Johann Wadephul, en el marco de su gira oficial por Europa, con el objetivo de consolidar las históricas relaciones entre ambos países.
Al término de la reunión, el ministro Wadephul destacó que Panamá es un importante socio económico y social con el que Berlín quiere seguir ampliando sus buenas relaciones. “Panamá es un importante socio económico, comercial y de valores en Centroamérica. Queremos seguir ampliando nuestras buenas relaciones”, añadió, según un comunicado de la Cancillería alemana.
Panamá y Alemania mantienen vínculos diplomáticos desde hace 74 años, establecidos en diciembre de 1951, y Alemania figura desde 1988 entre los firmantes del Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal.
En este encuentro, ambas cancilleres reiteraron su disposición a fortalecer el diálogo político a través de reuniones periódicas a nivel técnico que permitan abordar temas de interés común, comerciales, de cooperación y culturales.
Durante la reunión, el ministro Martínez-Acha Vásquez agradeció el respaldo de Alemania en el proceso que permitió la exclusión del país, en julio pasado, de la lista de jurisdicciones de alto riesgo de la Unión Europea en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
Asimismo, Panamá formalizó su interés en convertirse en miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En el ámbito económico y comercial, Panamá extendió una invitación a Alemania para participar en el Segundo Foro Económico de América Latina, organizado con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y programado en Panamá para enero del 2026. Asimismo, reiteró la invitación a la feria Expocomer, que se llevará a cabo en marzo del próximo año.
El canciller Martínez-Acha Vasquez también invitó a empresas alemanas a invertir en los planes de crecimiento económico que desarrolla Panamá previstos para este quinquenio como la construcción del Tren Panamá-David, los nuevos puertos del Canal y la represa de Río Indio.
En el ámbito multilateral, Panamá agradeció la invitación a participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich del 2026 y resaltó la próxima conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá en junio del 2026.
Como parte de la visión compartida hacia el futuro, Panamá y Alemania manifestaron su interés en negociar un Convenio Marco de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural, que propicie el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas naciones.
Además, se trasmitió la importancia de concretar acuerdos sobre Fomento y Protección Recíproca de Inversiones de Capital, de Cooperación Fiscal y de intercambio de información en materia tributaria.
Alemania reconoció a Panamá como un aliado estratégico en la región y con quien desea seguir ampliando sus relaciones.
Con ello, se busca consolidar una relación estratégica y sostenible, orientada al beneficio mutuo y al fortalecimiento del desarrollo nacional, resaltando la importancia de mantener un diálogo constructivo en favor de la cooperación también en temas de seguridad y combate al crimen organizado.