CIUDAD DEL VATICANO, 25 de enero. /TASS/. El papa León XIV exhortó a intensificar los esfuerzos para lograr la paz en Ucrania. El 24 de enero, en Abu Dabi concluyó la primera ronda de conversaciones trilaterales con la participación de delegaciones de Rusia, EE.UU. y Ucrania.
“Las acciones hostiles siempre afectan a los civiles, lo que profundiza la brecha entre los pueblos y aleja una paz justa y duradera. Pido a todos que intensifiquen sus esfuerzos para poner fin a esta guerra”, declaró el pontífice.
“Oremos por la paz en Ucrania, en Oriente Medio y en todos los lugares donde las personas luchan contra sus propios intereses. La paz se construye respetando los intereses de los pueblos”, agregó.
El 23 de enero, tuvo lugar el primer día de consultas trilaterales en Abu Dabi sobre seguridad entre representantes de Rusia, EE.UU. y Ucrania. El 24 de enero, se celebró una segunda reunión. El grupo de negociación ruso estaba encabezado por el jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las FF.AA. de Rusia, Ígor Kostiukov, mientras que el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, encabezó la comitiva ucraniana. Por su parte, fuentes de la agencia Reuters informaron que el inicio de una próxima ronda de negociaciones estaba previsto para el 1 de febrero en Abu Dabi.