El Ministerio de Educación anunció este jueves que a través de la Dirección Nacional de Recursos Humanos, se instruyó la suspensión de la medida de retención de los salarios a 17,495 docentes de todo el país, por cuanto, en las próximas horas se liberarán a cada cuenta los referidos sueldos.
En un anuncio hecho por la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos y su equipo de trabajo, se informó que tal como se ha solicitado, se busca abrir el compás para reunirse con los representantes de los 24 gremios magisteriales con miras al retorno a clases a más tardar este lunes 4 de diciembre, en los centros escolares de las 16 regiones educativas.
El objetivo del llamado, manifestó el MEDUCA, es lograr un acuerdo de retorno a clases y establecer las modalidades y extensión del calendario lectivo.
Con este llamado de retorno y de diálogo, se consolida la confianza a los padres de familia y a los miles de estudiantes que estarán retornando el próximo lunes 4 de diciembre para culminar clases y cumplir con otras actividades como las graduaciones y la fecha que disponga el IFARHU para los beneficios del PASE U.
El Ministerio de Educación coordina la flexibilidad para la recuperación, priorización de asignaturas fundamentales y nivelación con miras a disminuir el impacto de estudiantes reprobados y además generar una estabilidad socio emocional y un ambiente de equipo en los centros educativos.
Los padres de familia han manifestado que sus acudidos requieren urgentemente interactuar con sus maestros, profesores y compañeros de aula en un ambiente que fomente el desarrollo educativo y socialmente.
Por el momento, más del 30% de la población estudiantil asiste a las escuelas presencialmente en diferentes modalidades y un 20% de los educadores, regresaron e iniciaron un proceso de nivelación y recuperación de los aprendizajes.
En cuanto a los graduandos, 110 colegios de nivel medio, un 48%, terminarán con el calendario escolar 2023. Igualmente, se mantiene la continuidad de los programas de jóvenes y adultos, que incluyen a más de 48 mil alumnos.
El Ministerio de Educación reiteró el llamado a toda la comunidad educativa a apoyar y poder cumplir con el calendario escolar, tal como está establecido, a fin de garantizar el desarrollo pleno de las actividades pautadas.