Por: Tatiana Robles
La autora es miembro del Club de Leones Panamá Virtual en Valores
Nacionalismo y patriotismo son sentimientos que van unidos. El nacionalismo se refiere a un vínculo que une a la persona con el estado lugar de nacimiento, lo que conlleva una serie de deberes y derechos tanto sociales como políticos. Por su parte, el patriotismo se da por el amor a la tierra natal y determinados valores o afectos como: la cultura, historia y el orgullo de sentirse perteneciente a una familia y nación.
Mientras que la nacionalidad se refiere a un vínculo que une a la persona con el estado, lo que conlleva una serie de deberes y derechos tanto sociales como políticos.
Al sentirnos patriotas debemos de tener claro el compromiso del respeto y amor que debemos a nuestro país y los elementos que sumen a la nacionalidad. El buen trabajo, conducta correcta, buenos modales, respeto a las normas y costumbres, demostrando tener siempre una actitud recta y transparente en los diferentes aspectos que se contemplan dentro de una sociedad.
Esto hace la diferencia para el país. Las acciones llevan a hechos, que sirven para mostrar el amor que tiene el individuo para con su nación. Para algunos, el ejemplo más válido es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno nacional, defender y apoyar al país por otros medios.
Un ejemplo de las buenas acciones realizadas a nivel nacional e internacional es el de la organización de Club de Leones, que cuenta con más de 46.000 clubes y 1,5 millones de miembros que se encuentran activos en 206 países. Su objetivo principal es crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo.
Fomentar los principios del buen gobierno y de la buena ciudadanía. Participar activamente en el bienestar cívico, cultural, social y moral de la comunidad.
Unir a los clubes en vínculos de amistad, buen compañerismo y entendimiento mutuo. Además de satisfacer las necesidades de la comunidad a nivel local y global. Sus propósitos consisten en: organizar, coordinar, generar, promover, participar, unir, ofrecer y alentar a la población.
Algunas de las obras realizadas por la asociación son las siguientes:
Red leonistica de apoyo a los diabéticos, asegurarse de que todos los miembros de la comunidad tengan acceso a alimentos nutritivos, ayudar a sobrevivir y prosperar a los afectados por el cáncer infantil, difundir los principios de buen gobierno y buena ciudadanía entre otras actividades.
Lo cierto es que el patriotismo y la nacionalidad son condiciones necesarias para la existencia del ser humano.
Esto favorece la homogeneidad cultural y política de la población, así como la coincidencia de las fronteras territoriales del Estado y la nación, que se requieren recíprocamente.
Para despertar el patriotismo se debe conocer nuestra historia, riquezas y gastronomía.