MÚNICH, 14 de febrero. /TASS/. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó a las potencias nucleares a prevenir una nueva carrera armamentista.
“Siéntense, negocien y firmen un nuevo tratado START para garantizar la continuidad del que acaba de expirar”, dijo Sánchez en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“Me gustaría pedir humildemente a todas estas poderosas naciones que detengan el rearme nuclear. <…> Les ruego que eviten el lanzamiento de una nueva carrera armamentista mientras sea posible. La humanidad les estará eternamente agradecida si lo hacen, y les juzgará severamente si no lo hacen”, añadió.
El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (START III), último tratado internacional de limitación legal al despliegue de armas nucleares, expiró el 5 de febrero sin ser prorrogado ante la negativa de EE.UU. Washington declaró que busca un acuerdo más amplio que incluya también a China.
El 22 de septiembre de 2025, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en una reunión con el Consejo de Seguridad ruso que Moscú estaba dispuesta a cumplir con las restricciones establecidas durante un año más tras la expiración del tratado. Enfatizó que esta medida solo sería viable si Washington seguía el ejemplo. Unos días después, la Administración estadounidense elogió la iniciativa del líder ruso, pero Washington no dio una respuesta oficial a la propuesta de Moscú.