BUENOS AIRES, 5 de enero. /TASS/. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que está dispuesto a tomar las armas por su patria y expresó su confianza en que los habitantes del país se levantarán en su defensa si Estados Unidos intenta capturarlo como al líder venezolano, Nicolás Maduro.
“Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, escribió en su cuenta de X.
En su juventud, Petro fue miembro del grupo radical de izquierda Movimiento 19 de Abril (M19).
También informó de que había ordenado la destitución de varios coroneles del servicio de inteligencia de la Policía por “por estar dando información falsa en contra del Estado”. Asimismo se mostró esperanzado en que el secretario de estado de EE.UU., Marco Rubio, no creyera esa información falsa.
Anteriormente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó la posibilidad de llevar a cabo una operación militar en Colombia con el pretexto de la lucha contra el contrabando de drogas.
El 3 de enero, en relación con la operación de EE.UU. en Venezuela, Trump declaró que sus advertencias al presidente de Colombia seguían vigentes. Acusó a Petro de fomentar la producción de drogas y subrayó que Washington podría tomar medidas enérgicas contra Bogotá si sus autoridades no intensificaban la lucha contra la producción de drogas.