LONDRES, 20 de febrero. /TASS/. El expríncipe británico Andrés Mountbatten-Windsor fue puesto en libertad aproximadamente 12 horas después de su arresto por las fuerzas del orden, anunció la Policía del Valle de Támesis.
“La Policía del Valle de Támesis está dispuesta a proporcionar más información sobre la investigación por abuso de poder. El jueves 19 de febrero, detuvimos a un hombre <…> bajo sospecha de abuso de poder. Ha sido puesto en libertad, la investigación sigue su curso”, reza el comunicado de las fuerzas del orden.
Según las leyes de Reino Unido, los sospechosos suelen permanecer detenidos un máximo de 24 horas. Tras este periodo, se les acusa o se les pone en libertad sin imputarles cargos. Para mantener al sospechoso bajo custodia hasta 96 horas, la Policía debe solicitarlo al tribunal. Cuando un sospechoso es puesto en libertad sin cargos, se le libera sin restricciones. Las fuerzas del orden pueden continuar su investigación durante este periodo y conservan la opción de volver a arrestar al sospechoso y acusarlo después de un interrogatorio más profundo.
La semana pasada, la Policía del Valle del Támesis informó que había empezado a estudiar información de que Andrés había entregado datos confidenciales al financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado por abuso sexual de menores. En ese momento, el entonces príncipe y duque de York fue representante especial de Reino Unido para el Comercio Internacional e Inversiones, cargo que ocupó entre 2001 y 2011.
El canal Sky News había difundido que en los documentos que publicó el Departamento de Justicia de EE.UU. sobre el caso del financista hay información de que el príncipe Andrés en 2010 entregó a Epstein informes sobre sus viajes a Vietnam, Singapur y China. Además, compartió información confidencial sobre inversiones en Afganistán.
Escándalo en torno al expríncipe
En 2019, el entonces príncipe Andrés se vio obligado a dimitir de sus funciones oficiales debido al escándalo provocado por el caso Epstein. Esto ocurrió después de que la estadounidense Virginia Giuffre presentara acusaciones contra el miembro de la familia real, afirmando que este se encontraba entre varios hombres con los que la obligaron a mantener relaciones sexuales cuando tenía 17 años.
En 2022, por decisión de la reina Isabel II, Andrés fue despojado de sus rangos militares honorarios y del cargo de patrocinador de varias organizaciones benéficas. Además, perdió el derecho a usar el título oficial de Su Alteza, aunque lo conservó.
El 17 de octubre de 2025, Andrés había declarado que dejaría de utilizar el título de duque de York. Posteriormente, el 30 de octubre, el Palacio de Buckingham comunicó que sería despojado del título de príncipe y que abandonaría los aposentos reales del castillo de Windsor.
Durante muchos años, el miembro real negó las acusaciones de Giuffre. Sin embargo, la estadounidense presentó una demanda en su contra en EE.UU., y el expríncipe optó por resolver la disputa extrajudicialmente, pagando a la mujer una compensación que, según informes de prensa, podría alcanzar los 12 millones de libras (unos 15 millones de dólares).