Sectores políticos a nivel mundial han popularizado el término Políticamente Correcto… Pero en realidad mucha gente lo utiliza sin saber lo que significa realmente. En el discurso público y en los medios de comunicación, el término se usa generalmente de forma peyorativa, con la implicación de que estas políticas son excesivas o injustificadas.
A lo largo de la historia, la frase Políticamente Correcto, ha cambiado de significado de acuerdo a quien tenga el poder. Según pude lo que pude investigar, la primera vez que se usó fue en el juicio de la Corte Suprema de 1793, Chisholm vs. Georgia.
Para la década de los años treinta, la frase era usada por los círculos de la izquierda leninista para referirse a acciones o individuos que se alineaban con los dictados del partido.
Es decir, que entre los militantes de modo irónico criticaban a sus pares que seguían los directrices del partido sin cuestionarlas. A partir del año de 1970, en Estados Unidos se usa el término “políticamente correcto”, por los activistas Feministas y LGBTI. Esta polémica llegó a la pantalla chica y a cine.
Clásicos del cine han sido víctimas de las políticas correctas, esto es, una línea muy delgada entre inclusión y censura. «Lo que el viento se llevó» se presenta con una leyenda explicando que el filme ofrece una visión idealizada de la esclavitud desde el punto de vista de los blancos de las grandes plantaciones del sur de Estados Unidos.
Aquí hay que aclarar que la película se filmó en otra época. No cuestionó la esencia de la decisión, ya que es cierto. Pero en la TV de EEUU no presentan programas que den la contra parte de esta realidad.
Hoy no sería Políticamente Correcto que pasaran Married… with Children o Matrimonio con hijos, por su humor negro…. En cambio, si se puede ver una serie de corte juvenil donde aparezca una Drag queen, drag-queen.
Las personas se escudan en lo Políticamente Correcto, para no ofender a nadie, lo que parece estar bien pero, sin embargo, siempre alguien le ofende o molesta algo.