Un total de 1,724 ciudadanos extranjeros fueron inadmitidos por el Servicio Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Tocumen durante el mes de febrero de 2024.
Estas personas incumplieron con los requisitos para ingresar o transitar por nuestro país. La cifra antes descrita corresponde en mayor porcentaje a pasajeros de origen ecuatoriano, colombiano, chino, nicaragüense, peruano, indio y cubano; entre otras nacionalidades. La mayoría de estas inadmisiones se fundamentaron en razones de seguridad e inconsistencia en las entrevistas.
Cabe resaltar que, dentro de este grupo de personas inadmitidas, algunos mantenían antecedentes penales por delitos relacionados con: posesión ilícita de armas, narcotráfico, estafa, agresión sexual, hurto agravado, homicidio y también por mantener vínculos con organizaciones criminales.
Por su parte, la Autoridad Nacional de Aduanas, remitió a la entidad migratoria un total de 16 personas para devolverlos a su lugar de origen, porque en el procedimiento de declaración jurada de viajero, requisito aduanero, no sustentaron de manera física o electrónica el origen del dinero (monto superior a 10 mil balboas) o valor con los que viajaban.