Por: Vianca Vidal Quintero Valdés.
El Consejo Nacional de la Etnia China (CONECHI), organismo responsable de las actividades del Festival Primavera y del año Nuevo Chino 2022, dio a conocer que las actividades para esta celebración serán reprogramadas debido a la situación actual de la pandemia COVID-19 en Panamá y el mundo.
El Año Nuevo Chino o conocido como Año Nuevo Lunar o Fiesta de Primavera, es la fiesta tradicional más importante de China, la actividad fue constituida en nuestro país como una festividad para ser celebrada en todo el territorio nacional, como una “Evento País”. Así lo dio a conocer la iniciativa interinstitucional en donde se encuentran el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como ente que preside el Consejo Nacional de la Etnia China (Conechi) y la Embajada China en Panamá.
De igual forma, la entidad indicó que se mantiene el desarrollo de algunos eventos, siguiendo todas las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades de salud pública, en las cuales se requerirá que los asistentes tengan el esquema completo de vacunación.
Por su parte, el Ministerio de Cultura reiteró que se busca con esta iniciativa, además de la integración de la comunidad china en la sociedad panameña, compartir la cultura de esta importante población e impulsar la reactivación económica y el turismo.
Por último, Conechi extendió la invitación a los nacionales y extranjeros para que se sumen a las diversas actividades presenciales programadas, siguiendo las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud (MINSA), como también en las virtuales, para celebrar una de las más importantes festividades chinas que son parte de la cultura panameña.