Por: Roberto Rollón
Panamá tiene un gran reto, volver a ilusionar tanto a nacionales como a inversionistas internacionales sobre la base de que es un país seguro y rentable para la inversión, y así aumentar y recuperar la confianza perdida por un tiempo.
La mejor manera de promocionarnos es crear a Panamá como una “Gran Marca” que mueva illusión, economía, y confianza, y dar a conocer cada una de las grandes bondades del país.
El trabajo a realizar es grande al posicionar una marca, en este caso se debe trabajar en dar a conocer todo lo bueno que es Panamá como país internamente a todos los ciudadanos panameños y residentes, y luego salir al extranjero a buscar a través de cámaras de comercio, industrias especializadas, embajadas, y grandes empresas, entre otras, la inversión de capital e incrementar la confianza en nuestro país.
El plan de acción de Marca País como Marca Panamá es inmenso en muchos puntos, con todo lo que ofrece esta bella tierra. Debemos comenzar cuanto antes a potenciar al país, tomando en consideración que “Marca País”, es mucho más que promover turísticamente a Panamá, es tocar todos los aspectos económicos y culturales, así como promocionarlo con una estrategia de marketing.
Panamá es un privilegiado país que ha aprovechado su excelente ubicación para posicionarse como el Hub de negocios de la región. Durante varios años, la economía de Panamá ha mantenido una alta tasa de crecimiento, ocupando el primer lugar en América Latina. Esto se puede atribuir a su ubicación geográfica, que convierte a Panamá en un centro de operaciones comerciales global.
Entre las grandes bondades de Panamá, tiene un gobierno estable, una economía fuerte basada en el dólar estadounidense y ha firmado varios acuerdos de libre comercio. El país se ha convertido en una intersección comercial debido al Canal de Panamá, lo que lo convierte en uno de los distritos comerciales más importantes del mundo. Además, Panamá es un país seguro con bajo costo de vida.
A pesar de la crisis del coronavirus, es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina en la última década. A pesar de la reciente desaceleración de las tasas de crecimiento, sigue siendo uno de los países con las más altas del continente.
Motivos para invertir en Panamá
Un entorno de inversión abierto y seguro. El gobierno ha promovido leyes que abogan por incentivos fiscales y de inversión, además de brindar seguridad jurídica para atraer cada vez a más inversionistas extranjeros.
Alta conectividad a nivel aéreo y de telecomunicaciones. Panamá es un importante Hub de aviación, con más de 1,100 vuelos internacionales por semana, debido a su ubicación geográfica. Panamá tiene 6 cables ópticos submarinos, lo que puede garantizar la conexión rápida de comunicaciones de larga distancia.
Sistema político estable y seguridad. Es considerado un país que disfruta de un sistema democrático estable y saludable. Su gobierno siempre ha priorizado la implementación de una alianza público-privada para apoyar el desarrollo e inversión.
Los incentivos tanto de inversión como fiscales son cuantiosos y tienen un gran impacto en la economía y la sociedad. Esto hace que seamos de los principales países en América Latina donde los inversionistas buscan traer sus negocios. Hay tanto que ofrecer al mercado mundial que potenciar la Marca País es posible aun en estos tiempos adversos.