Como una manera de contribuir de forma solidaria y específica para combatir el coronavirus en nuestro país, Prácticos del Canal en estrecha colaboración con la Cooperativa de Prácticos del Canal (COPRAC), realizaron una importante donación la mañana de este martes al Hospital Santo Tomás, la cual fue recibida con gran beneplácito, ya que en la actualidad están requiriendo de equipos especiales que ayuden a los pacientes afectados por el virus.
Lo importante de estas donaciones, señaló el doctor Irving Carrasco del servicio de neumología de ese nosocomio, es que las mismas se hicieron tras un análisis realizado por los médicos especialistas, para así determinar que las mismas realmente ayudaran a enfrentar la pandemia
Consiste en monitores donde se va a medir la oximetría de pulso, presión arterial, frecuencia cardiaca para que los médicos que atienden covid no tengan que exponerse demasiado con cosas que un aparato puede realizar. “Ellos entrarán a examinar al paciente las veces que sea necesario, pero con esto los pacientes van a estar en monitoreo constante. Además de estos monitores donaron aparatos de alto flujo que se ha visto son de gran ayuda para evitar que el paciente entre a la unidad de cuidados intensivos (uci). Son aparatos que dan hasta 60 litros de flujo a cierta temperatura y cierta humedad, y de igual forma hicieron entrega de ventiladores de transporte cuando un paciente sea trasladado de la sala de covid a cuidados intensivos, se utiliza este tipo de ventiladores.
Para el presidente de la Cooperativa de Prácticos del Canal, Capitán Jorge Sanidas, esta donación estudiada, se logró gracias a la ministra de Salud y su equipo, toda vez que facilitó la participación de un asesor adecuado para poder adquirir entregar bajo el concepto de prevención, equipos que ayuden a que el paciente no llegue a cuidados intensivos. “Todos los prácticos donaron de forma desinteresada, estaremos realizando otra donación y a nivel del grupo de prácticos estamos buscando otras alternativas de donación
El director médico del Santo Tomás Elías García Mayorga, agradeció tan valioso aporte, expresando que cada uno de los equipos entregados significa una posibilidad de salvar vidas, destacando que pasado el Covid-19, estos equipos podrán seguir siendo usados en otros pacientes con diferentes enfermedades.