Este tema fue tratado en el foro “Derechos Humanos de la Niñez y de la Adolescencia en Pandemia: Protección o Discriminación”, del cual participó la Defensoría del Pueblo, buscando adecentar la situación en Panamá.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, destacó que, según datos de las Naciones Unidas, para 2021 unas de 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de $1,90 al día, lo que incluye a 47 millones empujadas a la pobreza.
Además, a nivel mundial, una de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni estudia o recibe capacitación, en comparación con uno de cada 10 niños de la misma edad, resaltó el Ombudsman.
Igualmente, señaló que la Defensoría del Pueblo coordina el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, OPVG, y de acuerdo a datos publicados por el Ministerio Público, para el mes de septiembre del año 2020, de los 24 femicidios consumados, el 33% han sido contra niñas y adolescentes.
Zanya Villalobos, consultora del UNFPA, presentó los resultados de un estudio sobre embarazo en la adolescencia y Sara Rodríguez Suárez, Directora General de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, compartió la actuación institucional en la materia, así como los principales desafíos.
La actividad se realiza por séptimo año consecutivo y contó con la participación del Centro de Estudios y Capacitación Familiar (CEFA), el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).