Crispiano Adames,diputado presidente de la Asamblea Nacional, presentó la propuesta que reforma la Ley del IFARHU, democratizando sus funciones, sin preferencia política.
LOs nuevos requisitos para acceder al auxilio económico, será indispensable un ingreso anual familiar inferior a $50 mil, para lo cual deberá contar con la aprobación de un estudio socioeconómico que justifique las necesidades del caso.
También, presentar los créditos académicos, ser panameño, o extranjero con más de 10 años de residencia, entre otros aspectos.
Adames sostuvo que la iniciativa, que modifica la Ley 1 de 1965, que crea el Ifarhu, sobre materia de Auxilio Económico, contribuirá en apagar cuestionamientos sobre la distribución de ese apoyo institucionalizado para estimular el estudio.
Resaltó que la norma en la actualidad deja a discreción de la institución la potestad de otorgar dicho auxilio a los servidores públicos, docentes universitarios y demás estudiantes panameños, pero que en la práctica y por las denuncias han dejado por fuera a los que tienen menos recursos para costear su formación.
El presidente de la Asamblea Nacional, quien representa unos de los circuitos, caracterizados por ciudadanos que afianzan sus esperanzas de superación en la formación profesional, enfatizó que el auxilio económico son aportes no reembolsables de carácter individual o colectivo.