Los miembros de la Mesa de Reapertura Comercial, conformada por ministros de Estado y líderes del sector privado, sostuvieron este lunes una reunión, donde se presentó el Plan de Contingencia elaborado por las autoridades de salud, para enfrentar cualquier escenario derivado del repunte en los casos de COVID19.
Las acciones del Plan fueron expuestas por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, al ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien encabezó el encuentro; la ministra Consejera de Salud, Eyra Ruíz; la Sub Administradora General en la Autoridad de Turismo de Panamá, Denise Guillén y representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Por parte de los gremios estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), y de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).
“Como todos los lunes estamos reunidos, gobierno y sector empresarial, tal y como se acordó en el encuentro donde participó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. Estamos siempre dispuestos a dialogar y facilitar el intercambio de ideas o propuestas que aporten a la reactivación económica y, con ese objetivo, nos reuniremos en próximos días”, indicó el titular del MICI.
El ministro Martínez indicó, además, que en la siguiente reunión se dará seguimiento al Plan Actualizado de Reapertura Nacional y Provincial, el cual ha avanzado de forma gradual, permitiendo la reactivación de más de 7, 500 empresas y el retorno laboral de 93,560 trabajadores.
Es tarea de todos, sin distinción, que logremos ese equilibrio entre la reactivación de la economía y la salud, priorizando siempre la vida de los panameños, objetivo por el que hemos trabajado tan arduamente, reiteró.