El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) celebra casi cinco décadas de trabajo continuo, asegurando el futuro de la producción agrícola del país. En su 49 aniversario, se realizó una eucaristía en la sede del ISA, presidida por el reverendo padre Vicente Amable, de la Parroquia de Ancón y se entregaron canastillas con artículos de bebé al Hospital Santo Tomás.
El Gerente General del ISA, Ariel Espino, destacó que, desde su ingreso a la institución, asumió el compromiso de responder de manera efectiva a las necesidades de los productores. Espino mencionó que los agricultores habían señalado los retrasos en el pago de sus deudas, y en respuesta, se han implementado gestiones para agilizar los pagos de las pólizas pendientes.
“En cuanto al pago de pólizas, estimamos que alcanzaremos los 4 millones de dólares este año. He tomado diversas medidas para acelerar estos procesos”, afirmó Espino.
Señaló que el año 2025 traerá nuevos desafíos, entre los cuales se destaca la digitalización de las pólizas y la parametrización de los seguros.
También adelantó que se está evaluando un programa piloto para incluir el hurto pecuario en el Seguro Pecuario, bajo un esquema diferente, con el objetivo de evitar que los productores enfrenten las dificultades que actualmente atraviesan. Esta iniciativa se implementará en las provincias de Panamá Este y Darién.