MADRID, 9 de enero. /TASS/. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció en una entrevista con el periódico El País que temía correr la misma suerte que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue capturado durante una operación militar estadounidense.
“[El presidente de EE.UU., Donald] Trump me dijo en la llamada que estaba pensando en hacer cosas malas en Colombia. El mensaje era que estaban preparando algo ya, planificándolo, una operación militar”, relató el mandatario. En este sentido, confirmó que temía correr la misma suerte que Maduro. “Indudablemente. Nicolás Maduro o cualquier presidente en el mundo puede ser extraído si no concuerda con ciertos intereses”, señaló.
El 3 de enero, Trump declaró que sus advertencias sobre Petro seguían vigentes, a la luz de la operación militar estadounidense en Venezuela. El inquilino de la Casa Blanca había acusado previamente al presidente colombiano de fomentar la producción de drogas. Enfatizó que Washington podría tomar medidas contundentes contra Bogotá si sus autoridades no intensificaban la lucha contra el narcotráfico.
A su vez, Petro cree que Trump debería condecorarlo por su intensa lucha contra las exportaciones de cocaína a EE.UU., en lugar de lanzar amenazas. Por otro lado, el mandatario colombiano supuso que el líder estadounidense tendría un “cerebro senil”.
Sin embargo, el 8 de enero, Trump anunció que había hablado con Petro por teléfono y que pronto se reuniría con él en la Casa Blanca.