TASS, 3 de septiembre. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, condecoró a los exfutbolistas de la selección nacional Diogo Jota y Jorge Costa con la Orden del Mérito, anunció la Federación Portuguesa de Fútbol.
El jefe de Estado portugués entregó las condecoraciones a los familiares de los jugadores. El primer ministro portugués, Luis Montenegro, concedió a los jugadores una medalla por sus logros deportivos.
Durante el evento, se develaron monumentos conmemorativos en honor a Jota y a su hermano André Silva, ubicados en la cancha de la selección portuguesa. En ellos se muestran sus nombres y dorsales. El acto de inauguración contó con la presencia de representantes de la federación, el cuerpo técnico y futbolistas, entre ellos Cristiano Ronaldo. Los ganadores de la última Liga de Naciones también recibieron la Orden del Mérito.
Jota falleció el 3 de julio en un accidente de coche. El periódico británico The Daily Mail informó que el Lamborghini en el que viajaban Jota y su hermano André perdió el control debido a un neumático reventado, tras lo cual voló a una zanja y se incendió. Jota tenía 28 años y su hermano 25. El fallecimiento de Costa, a sus 53 años, se anunció el 5 de agosto.
Jota jugaba en el Liverpool desde 2020. Junto con el equipo, ganó una Premier League, una FA Cup y dos Copas de la Liga inglesa. En total, disputó 182 partidos con los ‘Reds’, donde marcó 65 goles y dio 26 asistencias. Con la selección nacional portuguesa, ganó la Liga de Naciones en dos ocasiones. Anteriormente, jugó en el Atlético de Madrid, el Porto de Portugal y el Wolverhampton. André Jota jugó en el Penafiel de la segunda división de Portugal.