Los diputados cumplieron su papel institucional de aprobar, en tercer debate, el Presupuesto General del Estado del año 2025. Constituye el documento fiscal en el cual se sustenta el primer plan de inversiones y de funcionamiento de la administración gubernamental que tomó posesión el 1 de julio
Con 43 votos a favor y 26 en contra, la nueva Asamblea aprobó el instrumento legal cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República de Panamá.
A su salida del Hemiciclo, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, indicó que la tarea de este presupuesto es ejecutarlo en su máxima expresión. Dijo estar optimista que el año que viene será mejor.
Chapman sostuvo de que se trata de un presupuesto enfocado en las necesidades de los ciudadanos, concentrado en educación, en salud, en seguridad, en agua y otros objetivos banderas del gobierno.
Aseguró que estará al frente con la responsabilidad que le asignó el Ejecutivo, como gestor de la administración de los recursos de todos los panameños.
El Proyecto de Ley 143 fue el tema central de la discusión de conveniencia o inconveniencia, que llevó más de 4 horas de debate, en el hemiciclo legislativo, y como parte de las posiciones finales en el marco de la clausura de la primera legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias plenarias.
Un punto sostenido en las intervenciones se patentizó en el artículo 273, el cual dispone que, si la Asamblea Nacional rechaza el presupuesto, se considerará automáticamente prorrogado el presupuesto del ejercicio anterior hasta que se apruebe el nuevo.