El cáncer bucal es una úlcera que no cicatriza, da molestias ligeras y se manifiesta con manchas blancas, rojas o la combinación de ambas. Estas anomalías se presentan en la parte blanda de la boca como labios, lengua, piso de la lengua, mejillas, encías y en el 95% de los casos, el tipo de tumor cancerígeno es el carcinoma de células escamosas.
Debido a las serias consecuencias que el cáncer bucal representa para la salud general de las personas, el 5 de diciembre se conmemora el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, con el objetivo de mejorar la salud bucal y general de la población.
La Dra. Jennebith Martínez, coordinadora del Programa de Cáncer Bucal de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que lamentablemente cuando una persona presenta dolor en la cavidad bucal, el cáncer está en una etapa avanzada y por lo regular esta enfermedad se manifiesta como una llaga que no cicatriza por más de dos semanas y esto es uno de los principales síntomas.
“Ya cuando el paciente presenta algún tipo de dolor al tragar, comer o al masticar, entonces ya el cáncer bucal está en un estado avanzado”, indicó la Dra. Martínez.
Detalló la especialista que cuando diagnostican el cáncer bucal, los casos son referidos al Instituto Oncológico Nacional, donde realizan tratamientos quirúrgicos como radioterapia y quimioterapia cuando sea necesario.
Agregó que el cáncer es prevenible, y sobre todo la prevención es hacerse el autoexamen de la cavidad bucal, de igual forma visitar periódicamente al odontólogo cada dos veces al año.
Además llevar una buena higiene diaria, mantener una adecuada alimentación y evitar la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco, dijo la Dra. Martínez.
El consumo de alcohol y el hábito de fumar son factores que intervienen para padecer este tipo de cáncer, pero múltiples estudios han determinado que otra de las causas que esta predominando es el Virus del Papiloma Humano. Otra de las circunstancias, es tener sexo oral sin protección e igual que el cáncer de glándulas amígdalas está relacionado a esta enfermedad.
También la edad avanzada, estados nutricionales deficientes, pacientes que tengan en enfermedades periodontales (enfermedades de las encías), pueden estar relacionados con cáncer bucal e igual el traumatismo buco dental.
Cifras revelan que los pacientes mayores de 40 y 50 años de edad son más propensos a desarrollar cáncer bucal. ” Pero hoy en día el Virus del Papiloma Humano también está incurriendo en lo que es el cáncer bucal, y por ende ya hay casos de pacientes menores de 40 años con cáncer de cavidad bucal”, sostuvo la odontóloga.
Después del cáncer de pulmón, el bucal abarca el 3%, pero no está tipificado solamente como una patología de la boca, sino en cáncer de cabeza y cuello.
Estudios revelan que el cáncer bucal es uno de los 10 tipos más comunes de canceres. Cada año se diagnostican en el mundo alrededor de 500 mil nuevos casos de cáncer bucal y orofaringeo.