PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DIABETES IMPULSA EQUIPO DE SALUD DE ULAPS DE SAN CRISTÓBAL
Jornadas educativas sobre el cuidado y control de la diabetes, son programadas por el equipo de salud de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) Prof. Carlos Velarde, de la Caja de Seguro Social, en San Cristóbal, con la finalidad de actualizar a los pacientes sobre la importancia de mantenerse saludables, a pesar de su enfermedad.
Esta docencia, que es organizada por personal de la Clínica de Diabetes de esta unidad, contó con la participación de la magíster Helen Porras, fisioterapeuta del Hospital Susana Jones, quien instruyó a los presentes sobre la importancia de la práctica de ejercicios físicos una vez haya sido diagnosticado con diabetes.
En su presentación destacó, que “el paciente con ésta patología, pudiera mantener una condición adecuada, (siempre y cuando no presente otros padecimientos) a través del ejercicio físico, ya que el mismo puede controlar los niveles de glucemia, colesterol y ayudar a mantener buen peso y tono muscular.
Agregó que: “un paciente diabético, puede y debe ejercitarse y de esa manera evitara la aparición de secuelas como consecuencia de su padecimiento”.
Por otro lado, la Lcda. Claudette Campos, nutricionista de la Ulaps ofreció una interesante charla en la que abordó temas como “La importancia de la alimentación en los pacientes diabéticos”, “Por qué integrar frutas y vegetales a la dieta diaria” y “Preparación de los alimentos de forma saludable”; entre otros.
Además, brindó otras recomendaciones que permiten que el paciente diabético tenga una alimentación balanceada y no deje de alimentarse por temor a no saber qué puede comer y qué no.
Cifras
Datos de la Contraloría General de la República revelan que por año mueren cerca de 1,300 personas con diabetes, enfermedad silenciosa que cada día, con mayor frecuencia, es diagnosticada en personas menores de 50 años.
Cifras tomadas de la morbilidad de la Ulaps Profesor Carlos Velarde, del primer semestre 2019, muestran que se atendieron mil 352 personas, entre diabéticos nuevos (recién diagnosticados) y controlados.
La diabetes está catalogada como la quinta causa de muerte en nuestro país, por lo que es importante que la población tome conciencia y comprenda que la alimentación sana, más la práctica de ejercicios, evitara la diabetes.