Un recorrido de supervisión al proyecto de construcción del Centro Femenino de Rehabilitación La Esmeralda, ubicado en Las Garzas, realizaron la Primera Dama de la República, Maricel Cohen de Mulino y la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo.
La obra, que lleva un 40% de avance, tendrá 26 diferentes áreas entre hogares, sector de clasificación, área administrativa, visita generales y familiares, visitas íntimas, clínica, auditorio, talleres, cancha techada, escuela, dormitorios de custodios, estación de policía, cocina, seguridad y monitoreo, controles de acceso, torres de vigilancia, quiosco, depósitos, lavandería, mantenimiento, entre otros.
Cohen de Mulino manifestó que la infraestructura ayudará que el Sistema Penitenciario preparé a las privadas de libertad para un trabajo. “Ellas van a tener algo que hacer, algo en que pensar, en sus hijos, por eso esta cárcel es pensada para que puedan convivir con sus familias e hijos”, afirmó.
Mientras que la titular de Gobierno indicó que al inicio de la actual administración, el proyecto estaba paralizado. “Arrancamos en el mes de julio con unos cambios que la Primera Dama solicitó, porque tenía que ser más humano, atender a la familia de las privadas de libertad y verdaderos espacios de resocialización”, recalcó.
Montalvo agregó que en diciembre de este año se entregará el proyecto, tal cual lo solicitó la Primera Dama, “un proyecto que tiene el sello de nuestra embajadora y la vocera de nuestras privadas de libertad que merecen una oportunidad”.
Las instalaciones cumple con los estándares de las Reglas Mandela, reglas mínimas para el tratamiento de centros penitenciarios de las Naciones Unidas, documentos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre otras referencias internacionales, en respeto a la dignidad y derechos humanos de las mujeres privadas de libertad.