El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) como parte del acercamiento con los productores a nivel nacional visitó una finca dedicada a la cría de búfalos.
“Si usted tuviera un búfalo, su amigo sería el búfalo”, estas son las palabras de Juan Rodríguez, un hombre comprometido con la producción bufalina en Panamá.
Este productor señaló que la producción de búfalos es más amigable con el ambiente y de mucha más rentabilidad, es totalmente orgánica, sostenible y regenerativa.
La hacienda dedicada a la producción bufalina se encuentra ubicada en Milla 21, Changuinola, provincia de Bocas del Toro y cuenta aproximadamente con 2 mil búfalos.
Durante este recorrido se explicó sobre la importancia de este ganado en la producción sostenible de alimentos y productos derivados de la explotación.
La carne de búfalo es rica en proteínas y tiene un bajo contenido en grasa, la leche es conocida por su intensidad y cremosidad, ideal para la producción de quesos y otros derivados lácteos.
Además, se destacó la utilización de excrementos de búfalo como fertilizante orgánico, este abono es utilizado en siembros de pitahaya y ají que también se cultivan en esta finca.