Panamá se ha convertido en referencia en el combate a la pandemia del Covid-19 gracias a los adelantos tecnológicos que ha desarrollado el Gobierno Nacional y sido galardonado con el Premio a la Excelencia de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la categoría “Gobierno digital frente al COVID-19”, con su programa “Panamá Solidario”.
El reconocimiento fue recibido por el Ing. Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), quien participó en la VI Reunión Ministerial de Gobierno Digital de la Red GEALC, que reúne a las autoridades de las agencias de gobierno digital de los países de la región, con el fin de impulsar una cooperación horizontal en el campo de la tecnología e innovación.
Reto Digital
La pandemia Covid-19 ha sido una de las crisis sanitarias más grandes de la historia y en consecuencia el confinamiento establecido, trajo como resultado la obligación de poner a prueba todas las infraestructuras digitales de los países de América Latina y el Caribe. La tecnología se convirtió en una respuesta clave de atención a la emergencia, impulsando el desarrollo de productos o servicios tecnológicos que en un ambiente natural tomarían años producirlos para una población de más de 4 millones de habitantes.
A través del Programa Panamá Solidario la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen ha entregado ayudas como bolsas de comida, bonos físicos y vale digital a los grupos sociales más vulnerables y económicamente afectados por la pandemia.