En octubre del año pasado se presentó en la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley “Por el cual se regula el uso de las monedas virtuales o criptomonedas y las formas de transacción con éstas en el territorio de la República de Panamá y se dictan otras disposiciones”, que se espera sea discutido en la Comisión de Comercio de este órgano del Estado.
Las criptomonedas representan una moderna forma de hacer negocios y transacciones económicas digitales con un sistema de pago entre los participantes, sin intermediaros, utilizando una clave pública y privada que permite al usuario tener el control de la operación.
Rolando Rodríguez, diputado Suplente y proponente de esta iniciativa legislativa sostiene que la economía digital se presenta como una nueva forma de producción y consumo, es un proceso complejo que implica cambios en las organizaciones tanto sociales, económicas y políticas de los países en general.
Advierte que es necesario identificar que la economía digital es un facilitador para el desarrollo que se constituye como un ecosistema de infraestructura con un grado de desarrollo el cual define el procesamiento de información por medio de tecnologías y usuarios entre otros.
“Panamá no puede quedarse rezagada cuando numerosos países del mundo ya entraron a regular las criptomonedas y están a la vanguardia de la economía digital, aprovechando sus beneficios y creando los mecanismos legales para proteger su economía, su población y contribuir al desarrollo de esta nueva forma de hacer negocios”, indicó Rodríguez.
Según el dirigente político, hay una vasta experiencia internacional en leyes y regulaciones de las monedas digitales, y considera oportuno y necesario que, en estos momentos de grandes cambios tecnológicos, la legislación panameña asuma estos cambios y que le dé al país las herramientas para seguir fortaleciendo su economía nacional e internacional, acorde con las últimas tendencias en esta materia.
Así mismo sostuvo que la propuesta de ley busca dar libertad financiera a todos los panameños que no tienen acceso a la banca común y también ayudaría a fortalecer el fondo de Invalidez, Vejes y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.
“Confiamos que la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea le dé la atención debida a este importante anteproyecto de ley, que se haga la discusión amplia y necesaria y que el país actualice sus normas de cara a esta globalización de la economía digital que llegó para quedarse y debemos asumir el reto”, concluyó el Diputado Rolando Rodríguez.