A un mes en el poder, el gobierno de Laurentino “Nito” Cortizo alabó este jueves las iniciativas presentadas ante el pleno de la Asamblea Nacional.
Mediante un comunicado de prensa destacó las propuestas de las reformas a la Constitución Política, la ley de Contratación Pública, la creación del Ministerio de Cultura y la ley de Asociación Público Privadas (APP), que ahora están pendientes del debate de la Asamblea Nacional en sus respectivos debates para que se conviertan en leyes de la República.
La propuesta de reformas a la Constitución Política de la República, fue entregada por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo al presidente Cortizo, quien destacó que luego de ser aprobada en Gabinete sería remitida a la Asamblea, para una amplia consulta a fin de mejorarla y tenerla lista para someterlo a la consideración de la población a partir del 2020.
También, se presentó ante la Asamblea el proyecto que modifica la Ley de Contratación Pública, con el objetivo de robustecer la legislación de compras públicas para garantizar mayor eficiencia, transparencia y modernizar la institucionalidad del Estado.
El presidente Cortizo Cohen afirmó que el objetivo de estas reformas es eliminar la corrupción, los sobrecostos y sobre todo disminuir la discrecionalidad de los servidores públicos, que se ha convertido en un problema en los dos últimos gobiernos”.
El Ejecutivo también aprobó y presentó ante el Órgano Legislativo el proyecto de ley de la Asociación Público Privada, el cual busca incentivar la inversión privada en obras públicas, garantizando mayor competitividad ante el mundo y la consecución de financiamiento.
La propuesta pretende crear un régimen que permita ejecutar obras del Estado con capital privado que a su vez promuevan la ejecución de proyectos del Estado, desarrollo social y la creación de empleos, lo cual cumple con la intención del gobierno de dinamizar la economía como lo contempla el Plan de Acción.
La creación del Ministerio de Cultura fue otra aprobación, que busca de dar mayor presupuesto a la cultura y que los artistas panameños pueden contar con una entidad que los apoya. Este ministerio tendrá una asignación del 1% del presupuesto general del Estado.