El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que “revisará el Decreto 883 conforme al pedido de organizaciones indígenas y sectores sociales para asegurar que los recursos lleguen al campo”.
El mandatario propuso “un bono de $20 mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados y trabajamos para apoyar a quienes han tenido que botar su leche o han perdido sus cultivos, producto de la paralización”.
Otro de los puntos que anunció Moreno fue que se analizará “la reducción de sueldos y recorte de vacaciones a funcionarios públicos. Incluiremos, además, un impuesto para grandes empresas, aquellos que más ganan serán quienes más contribuyan al país”.
Ecuador ha sido con una ola de protestas tras la firma por parte de Moreno de un decreto que eliminó los subsidios al diésel y a la gasolina “extra”, con lo cual el precio pasó a estar en función de los valores internacionales: el galón de diésel podría pasar de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, de 1,85 a 2,30 dólares. Con esta medida, el Estado espera ahorrar 1.546 millones de dólares al año.