En su cuarto día de gira por el interior del país, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, ponderó los aportes de los participantes de las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos, para mejorar y fortalecer el proyecto de ley 163, que modifica, adiciona y deroga la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
El diputado Alaín Cedeño, presidente de la instancia legislativa, reiteró que a las consultas se viene aportar propuestas, para mejorar el proyecto de ley, porque el interés es hacer una buena ley para la CSS. Sostuvo que se está trabajando al 100% en un tema urgente, por ende, una vez concluyan las consultas, se evaluarán las recomendaciones presentadas.
Destacó que, este proyecto no es un compromiso solo de la Asamblea Nacional sino del país, ” porque queremos que los adultos mayores tengan una jubilación digna, por lo tanto, trabajamos en la mejor ley para el país”.
Adelaida Sossa, de la Cámara de Comercio de Azuero, en su exposición abogó por los trabajadores físicos, como los de la construcción quienes, dado la naturaleza de la labor que realizan, deben tener una atención especial; al igual que los que cobran salario mínimo, los cuales deberían jubilarse con su último sueldo, para beneficio de los más humildes.
Por su parte, Isaac Cárdenas, de la Asociación de Promotores de Viviendas de Azuero, dijo que el problema de la CSS afecta a todos, por lo que instó a mejorar la atención de salud y unificar los servicios de la CSS y Ministerio de Salud.
En la reunión, los participantes ponderaron la decisión de la comisión, de ir a las distintas regiones del país a escuchar las propuestas del pueblo y de los gremios organizados. No obstante, expresaron su desacuerdo por el aumento a la edad de jubilación.
Para mañana se tiene previsto iniciar la sesión en la provincia de Panamá Oeste, a las 9:00 a.m., en el Salón Cultural de Chame.
La próxima semana las consultas continuarán en la provincia de Colón y culminará el 18 de diciembre en Darién.