La escuela Howard Academy, ubicada en Panamá Pacífico, fue sede de la 13va. versión Regional de Robótica en la que se dieron cita 72 equipos de diversas regiones educativas del país, para exponer sus proyectos y buscar la oportuna representación de sus colegios en la Olimpiada Mundial de Robótica.
Las Olimpiadas Regionales de Robótica tienen como objetivo motivar a los jóvenes a desarrollar sus capacidades y competencias tecnológicas, relacionadas con la robótica y la automatización, a través de la creación de robots capaces de resolver problemáticas o necesidades, para fomentar dentro de la comunidad estudiantil, el interés por la ciencia, tecnología e innovación aplicada.
El equipo L-GAND, conformado por Bayron Pilozo y Jherad Rodríguez, de la Escuela Secundaria Ángel María Herrera, presentaron un proyecto que puede monitorear las esclusas del Canal de Panamá desde una casa.
Según Pilozo, quien cursa el octavo grado, su proyecto contiene sensores que detectan luz, humedad y el movimiento y, por ello, pueden ayudar mucho al Canal de Panamá porque se puede monitorear desde una computadora cualquier emergencia que se presente. Lo interesante es que investigaron y estudiaron aspectos de la vía acuática y eso fue motivo para ayudar a mantener seguro ese recurso nacional.
En el evento participaron los directores de Currículo y Tecnología Educativa, Carmen Reyes; Regional de Educación de Panamá Oeste, Enrique Bernal; el coordinador de las Olimpiadas Nacionales de Robótica, Matías Robles, entre otros.
Son ocho categorías que se desarrollan en las competencias de robótica regional: Misiones Robóticas primaria (8-12 años); Misiones Robóticas Junior (11-15 años), Misiones Robóticas Senior (14-19 años); Futuros Innovadores primaria (8-12), Futuros Innovadores Junior (11-15) y Futuros Innovadores Senior (14-19); Futuros Ingenieros (14-19) y Deportes Robóticos (11-19).