Cólicos intensos e insoportables, nauseas, mareos, antes y durante del período menstrual, son algunos de los síntomas más comunes de la endometriosis, enfermedad incapacitante que afecta a muchas mujeres.
La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en etapa reproductiva y de estas, el 35 al 40% tendrá infertilidad.
De acuerdo a especialistas, esta enfermedad es una de las que presenta mayor demanda en el servicio de ginecología de la Caja de Seguro Social CSS.
La endometriosis es una enfermedad en la que se depositan focos endometriales fuera del útero, en ovarios, trompas y en otras áreas pélvicas, explicó el Dr. Fernando Oviedo, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Dra. Susana Jones Cano de la CSS.
El tejido endometrial migra fuera de la cavidad de la matriz hacia al abdomen, afectando la vejiga, el útero, ovarios, la trompa uterina, los intestinos y puede aparecer inclusive en otras áreas no pélvicas del organismo, aseguró el ginecólogo.
Una vez fuera del área reproductiva el tejido sigue respondiendo a las hormonas que rigen los ovarios, causando un sangrado menstrual dentro del organismo que irrita y origina dolor, distención abdominal y fuertes cólicos, dijo el Dr. Oviedo.
Mencionó que este padecimiento puede iniciar con la primera menstruación de las niñas, acompañado de síntomas tan severos, al punto de obligarlas a faltar al colegio y en el caso de las adultas, al trabajo o la universidad, repercutiendo en una mala calidad de vida.
“La endometriosis puede producir dolor intenso durante las relaciones sexuales, afección pélvica crónica y daña la vida reproductiva hasta producir infertilidad”.
Recomendaciones:
Se aconseja estar pendientes de las niñas durante el desarrollo, si refieren dolores fuertes e insoportables que no responden a medicamentos usuales o acostumbrados, ante esta situación debe acudir al ginecólogo lo antes posible para que le inicie la medicación debida.
Tratamientos:
La endometriosis no tiene cura, se controla, mediante tratamientos de anticonceptivos (progestágeno) especiales, que evitan el ciclo menstrual y preservan los órganos para la reproducción. De lo contrario quistes de ovarios que van a requerir cirugía concluyó el Dr. Oviedo.