InicioNacionalQuejas por falta de información entre las más comunes en la Acodeco

Quejas por falta de información entre las más comunes en la Acodeco

Las quejas de los consumidores por falta de información ocupan el segundo lugar en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), con 286 casos presentados por $2,313.688.39 durante enero a junio de 2024.

La falta de información, clara, veraz, oportuna y suficiente es uno de los mayores motivos que afrontan los consumidores, al momento de adquirir un bien o servicio de los agentes económicos o proveedores. 

El derecho de la información está establecido en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, por lo que al adquirir un producto o bien, debe gozar del mismo, de forma satisfactoria.

Existe falta de información, cuando la misma resulta insuficiente, no es oportuna, ejemplo de ello ocurre cuando existen productos sin precio a la vista; no hay fecha de vencimiento (en productos perecederos); al adquirir un bien, no informan el tiempo de vigencia de la garantía o las condiciones para su honra; prometen de modo verbal condiciones o beneficios que no constan de modo escrito, son entre otras situaciones que se presenta regularmente en la Acodeco.

Es importante que el consumidor, previo al momento de la compra de un bien, tome su tiempo y cumpla con su deber de informarse y accionar ante la gran variedad de opciones que disponen los agentes económicos o proveedores de bienes o servicios, para informar respecto a la venta de estos.

Corresponde al consumidor constituirse en su primera línea de defensa; es decir, es su deber analizar de modo crítico y con la mayor calma posible la información que se le proporciona, con la finalidad de tomar una decisión respecto a si efectúa o no la relación de consumo, pues se tiene que considerar distintos factores, más que nada el económico, implicando que aun cuando la información recibida revista las características de clara, veraz, oportuna y suficiente, ello no merezca atención y conciencia crítica de parte de los consumidores. 

El Departamento de Decisión de quejas atiende y decide sobre las quejas que presenten los consumidores hasta un monto de 5 mil dólares.

Después de esta suma se procede a un proceso de conciliación entre las partes afectadas.  Es necesario, que se pruebe la relación de consumo, a través de las facturas, contratos, pagos, entre otros documentos etc es indispensable para iniciar el trámite respectivo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Claudio Herrera en El Avispón
Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón