Ante las amenazas constante a la biodiversidad por la sobreexplotación del mar, convierte a Panamá en uno de los más de 80 países que ratifican, con la Organización Mundial del Comercio, el Anexo del Protocolo del Acuerdo de Marrakech para prohibir el subsidio a las embarcaciones que realicen actividades ilícitas y pongan en riesgo las especies marinas.
Se trata del tercer debate al proyecto de Ley No. 208; Que adopta el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el cual se establece la Organización Mundial del Comercio y el Anexo a dicho Protocolo referente al Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca.
Dicho Protocolo de Enmienda tipifica subvenciones a la pesca ilegal y no reglamentada y es un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que fue adoptado en 2022 en Ginebra.
Este acuerdo multilateral contiene disposiciones «amplias y eficaces» para prohibir las subvenciones en casos de pesca Ilegal “No Declarada” y “No Reglamentada” (INDNR).
Las subvenciones a la pesca reconocen un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo, para los países en desarrollo y para los países menos adelantados en esta materia marítima.