Colaboradores de la Fiscalía General Electoral (FGE) llevaron a cabo una inspección ocular en la junta comunal de Portobelillo, distrito de Parita, provincia de Herrera, relacionada con el uso de los fondos de la descentralización durante el 2023.
La diligencia judicial-electoral fue encabezada por Vielka Sáez, fiscal de Investigación y Seguimiento de Causas del Segundo Distrito Jurisdiccional.
En Portobelillo, el representante Luis Araúz, no se encontraba porque estaba en la Ciudad de Panamá, por lo que la petición fue recibida por una secretaria de la alcaldía de Parita.
Según Sáez, en esta dependencia municipal se solicitaron documentos de los programas de Descentralización Municipal y Asistencia Social.
El acto se realizó por unas sumarias de oficio y denuncia por la asignación de fondos a esta junta comunal herrerana.
Durante la diligencia se corroboró que la junta comunal no tienes oficinas y cuenta con un secretario, quien tampoco estaba en el salón multiuso de la comunidad.
La FGE mantiene al menos 20 investigaciones relacionadas con las asignaciones de dineros para la descentralización en las juntas comunales.