Luego de una inspección de campo, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) autorizó la poda de un área de diez metros de manglar en Coco del Mar, mediante la Resolución DRPM-SCM-001-2025, específicamente entre las calles Begonia y Amapolas, corregimiento de San Francisco, distrito de Panamá, debido a que, las ramas de tres árboles de mangle blanco, están irrumpiendo en la cerca perimetral de una residencia.
De acuerdo con el informe de inspección “la poda es necesaria debido a los riesgos que representan para las residencias colindantes”. El documento también describe que, de las tres coordenadas tomadas en campo, una colinda con la Reserva Marino Costera Manglares de Panamá Viejo y los otros dos están fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
Esta acción controlada, será realizada por el Municipio de Panamá bajo la supervisión de MiAMBIENTE. Así mismo, ambas entidades mantendrán un programa de evaluación para mitigar posibles amenazas a la vida, honra y bienestar de los residentes afectados, para prevenir posibles actividades delictivas y afectaciones a la salud, además de establecer un área de amortiguamiento que permita atenuar riesgo y salvaguardar las propiedades y bienestar de quienes pudieran verse afectados.
Previo a la poda, MiAMBIENTE indica que se debe notificar a los residentes interesados, colindantes del área afectada.
El mantenimiento periódico de estos manglares estará bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente, en coordinación con las autoridades locales y las comunidades afectadas, para garantizar la protección de la biodiversidad y que los servicios ambientales de los manglares no se vean comprometidos.